CANARIOS

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Razas_de_canario

El canario (Serinus canaria) es unpajaro , miembro de la familia de los fringílidos. Es nativo de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira. Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus), antiguamente fue relacionado con jilgueros (Carduelis carduelis) y gorriones (Passer canarius).

Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias. Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existían, le dan el nombre. Pájaro canario.

El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias , el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con la Palmera Canaria. Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas. Hace el nido en arbustros o árboles.

El canario salvaje es amarillo y verde, con rayas en su espalda. Llega hasta los 13 cm de longitud, es más grande y tiene menos contraste que pájaros de otras familias como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Su tiempo de vida es de 10 a 15 años en cautividad, si bien en estado salvaje suele ser entre 5 y 10 años a lo sumo. Como en el resto de las aves, el tiempo de vida es mermado considerablemente cuando el ave es utilizado repetidamente para la cría.

Aunque los primeros canarios son de color amarillo y verde, a principios y mediados del siglo XX se cruzó esta especie con otras compatibles, dando origen a los colores vivos conocidos hoy en día (blanco, naranja, cobre, amarillo, …), haciendo para ello uso de los conocimientos sobre genética. De hecho, el Canario Rojo fue el primer animal creado mediante ingeníería genética.

Su alimento se compone de semillas, verduras (Lechuga, Zanahoria) y fruta (Manzana). También se le puede dar pan con leche y pasta de cría. Comunmente en cautividad toma una mezcla de semillas denominada “mixtura para canarios” en la que se aportan todas sus necesidades alimenticias. También necesita agua fresca todos los días.

Para su cuidado se recomienda todo lo descrito arriba y además debe tener un baño semanal y debe cambiarse el agua todos los días. Una vez por semana ha de limpiarse el fondo de la jaula para no ponerse malo. Si se desea puede ponerse un nido abierto para que el canario duerma en él.

La domesticación de este ave ha llevado a que, con el correr del tiempo, se haya dado paso a la existencia de diferentes razas. Según la finalidad de cada una de ellas, se las suele dividir en tres grandes grupos, a saber:

  • Canarios de canto

– Belga o Malinois. Criado en la región belga de las Malinas. Su canto se basa en diecisiete estrofas, con tonos duros y altos. También se le conoce como el cantor acuático.
– American Singer. Es una de las razas más jóvenes de canarios. Tiene un canto melodioso y fue criado en los Estados Unidos.
– Harzer Roller. Su canto consta de cuatro estrofas. Suele ser un canto suave, sin estridencias.
– Timbrado español. Su canto es el más similar al del canario silvestre original. Es un canto vital y lleno de energía. Además, su repertorio es bastante variado.

  • Canarios de color

A su vez se dividen en dos grupos: lipocrómicos y melánicos.
Los lipocrómicos deben su nombre al pigmento que tienen en sus plumas que se llama lipocromo. Sus colores pueden ser varios: naranja, amarillo, marfil, blanco. Dependiendo de la intensidad y concentración del pigmento lipocromo, podemos diferenciar tres tipos de apariencia.
Los mosaicos son los que tienen este pigmento en la zona facial, pecho y espalda principalmente.
Los nevados son los que tienen aspecto de nieve sobre sus plumajes debido al pigmento.
Los intensos tienen el lipocromo extendido por todo su cuerpo y les da un color uniforme.
En cambio, los canarios melánicos tienen la característica de la melanina negra o muy oscura que forman en el cuerpo del canario formas abstractas similares a estrías. Esta clase también puede ser diferenciada según sean mosaico, nevado o intenso.
Por último, comentar que los canarios melánicos se dividen en dos grupos:

Melánicos Clásicos – Canarios Oscuros.
– Canarios Castaños.
– Canarios Ágata.
– Canarios Isabel.
Nuevos colores melánicos– Canarios Pastel.
– Canarios Ópalo
– Canarios Topacios
– Canarios “Satinet”
  • Canarios de forma

En esta raza, lo que prima es el aspecto externo del animal. Algunas razas de postura son:
– Gloster Fancy. Tiene un plumaje suave y sedoso y su tamaño es reducido, sobre los 11 centímetros.
– Border Fancy. Tiene la cabeza pequeña y redonda. Sus ojos son grandes y brillantes y su pico relativamente corto. Su tamaño no suele pasar de 13 centímetros.
– Norwich. Existen dos variedades: norwich crested y norwich plainhead. El primero tiene una corona que llega a taparle los ojos, con una cabeza grande y redondeada. Además tiene un plumaje abundante. El segundo, tiene un cuerpo más grueso y las plumas son suaves unidas al cuerpo. Suele medir unos 15 centímetros.
– Rizado. Es una variedad como consecuencia de una mutación en la especie que hace que produzcan mayor cantidad de queratina en sus plumas y así conseguir el rizo. Existen dos tipos de rizados: pesado y ligero.
– Yorkshire. Se trata de un canario de unos 19 centímetros de longitud, con cabeza grande. Es originario de Inglaterra

Vemos aquí las principales razas de canario:

Como curiosidad añadimos este dato: los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón como un sistema temprano de alarma. Los gases tóxicos como el monóxido de carbono o el metano en la mina mataban antes al pájaro que a los mineros. Como suelen cantar la mayoría del tiempo, se convierten en una alarma tanto visual como sonora. El uso de los canarios en las minas británicas se eliminó progresivamente desde 1986.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: