BENGALI

INTRODUCCION:

El Bengalí rojo (Amandava amandava) es un es un ave passeriforme perteneciente a la familia Estrildidae Es originario del Sur de Asia, con un área de distribución global estimada de más de 10,000,000 km². Son populares aves de jaula debido al colorido del plumaje de los machos en la época de reproducción. Su hábitat original son campos abiertos y pastos. El nombre amandava proviene de la ciudad de Ahmedabad en Gujarat desde donde estos animales fueron exportados dentro del comercio de mascotas.

La especie es nativa de Bangladesh, Camboya, China, Egipto, India, Indonesia, Burma, Nepal, Pakistán, Thailandia y Vietnam.

Existen poblaciones establecidas en la Península Ibérica (España y Portugal), Brunei, Fiji, Malasia, Puerto Rico, Singapur y Hawaii.

Es un pájaro alegre y fuerte, tiene un agradable canto, similar en los dos sexos, que lo hace muy apreciado por los criadores.

MORFOLOGIA:

Es uno de los poquísimos estríldidos cuyo macho presenta una librea nupcial distinta de la de la hembra, mientras que durante el período no reproductivo hembra y macho se parecen. El macho con librea nupcial es de color rojo fuego con difuminaciones amarillas y pardas en el vientre, según la subespecie. Los costados, las alas y la parte inferior de la cola están punteados de blanco. La cola es parda-negra. El pico es rojo y el ojo tiene una fina raya negra que alcanza la zona auricular. Las patas son color carne. La hembra y el macho en «eclipse» son gris-pardo, con puntos blancos poco evidentes: la parte superior de la cola es roja. El pico siempre es rojo y sobre el ojo se presenta la raya negra. Los ejemplares jóvenes tienen frecuentemente el pico no del todo rojo, sino color gris-rosa.
La talla de estos pequeños estríldidos es de unos 9 cm.

El bengalí de India es una especie sujeta a “melanismo”; por este motivo, en las tiendas hay pájaros con el vientre y la parte inferior de la cola negros. Se trata de una subespecie a veces muy buscada.

ALIMENTACION:

La base se compone de una mezcla de panizo, mijo blanco y alpiste, con adición de un poco de negrillo. La dieta se completa con pasta de salvado al huevo y hueso de jibia a discreción. Las verduras frescas y el alimento para insectívoros pueden ayudar mucho durante el período de reproducción.

RECINTO:

Se adapta bien a la vida en jaula convencional en jaula de dimensiones mínimas: 60 cm x 35 cm. x 40 cm o pajarera de dimensiones mínimas: 2,5 m. x 1,30 m. x 1,80 m y con abundantes arbustos.

REPRODUCCIÓN:

El bengalí rojo alcanza la madurez sexual a los 3 años de vida. La temporada de cría es en otoño, puediendo realizar varias puestas en cada temporada, formadas cada una por 4-6 huevos que incuban durante 11 días. La pareja construye un nido de paja entre la densidad del ramaje por lo que en la pajarera es aconsejable facilitarles nidos artificiales y mucho material de relleno. Los polluelos dejan el nido a las tres semanas y en pocos días son independientes.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: