ROSELLAS

Nombre científico: Platycercus Eximius Eximius

Familia: Psitácidos

Origen: Australia suroriental y Tasmania.

INTRODUCCION

Rosella multicolor ó periquito oriental es un animal perteneciente al orden de las Psitaciformes, familia Psitácidos. Es uno de los periquitos australianos grandes mejor conocidos y más extendidos por todo el mundo por su gran belleza y por que su cría resulta sencilla siempre y cuando se den unas condiciones de mantenimiento mínimas. Este animal ha sido exportado desde Australia libremente hasta la prohibición de 1960 y se cría con asiduidad en Europa desde 1870.

MORFOLOGÍA

Su talla adulta ronda los 30 / 32 cm. de longitud.
Pecho, espalda, cuello y cabeza son de color rojo intenso, con manchas en las mejillas de color blanco. Las plumas tanto del dorso como las de las alas son de color negro con un ribete amarillo verdoso. Las coberteras medias alares son negras y las inferiores azules. Las plumas caudales centrales son verde azuladas, y las laterales presentan las puntas de color blanco. El pico es blanco grisáceo y patas pardo negruzcas. Presentan un iris de color castaño oscuro.
El aspecto de los inmaturos es similar al de las hembras, con la diferencia de que estos presentan tanto la nuca como la espalda de color verdoso.

Los machos son más voluminosos que las hembras, alcanzando normalmente un peso de
120 g. frente a los 90 g. que pesan como media las hembras, y su cabeza es más ancha, y el pico mayor, y su mandíbula superior es más ancha que el de estas. Los machos también presentan un colorido más vistoso y extendido en el rojo del pecho, aunque hay hembras igual de coloridas que los machos y la diferencia siempre es sutil. Los machos carecen de plumas de color castaño alrededor del ojo.

REPRODUCCIÓN

El macho se introducirá en el aviario de la hembra, y nunca al revés. Nos mantendremos siempre expectantes para evitar que un comportamiento excesivamente agresivo pueda poner a la hembra en serias dificultades. Hay veces que la pareja no es compatible o que requieren un periodo de adaptación mutuo, que podremos proporcionarles alojando a ambos animales en recintos anexos, hasta que el macho ofrezca comida a la hembra, o hasta que la hembra se muestre dispuesta para la cópula.
Una rosella mantenida en unas buenas condiciones, puede llegar a criar incluso hasta la edad de 20 años.
El número medio de huevos por nidada es de 6 ó 7, pero puede criar hasta 8 ó 9 pollos. Realiza dos puestas por temporada. La incubación de la puesta correrá a cargo de la hembra, sin colaboración alguna de su consorte, que solo intervendrá en la alimentación de su pareja y de los polluelos. La incubación dura aproximadamente unos 22 días. Son aves consideradas como buenos padres adoptivos.
Una vez que se produce la eclosión, las crías crecen rápidamente; abren los ojos a las dos semanas de edad y al poco tiempo mudan su plumón gris por el blanco empezando, entonces, a aparecer los cañones en las alas y por debajo de sus cuerpos. Los pollos tardan alrededor de 35 días en abandonar el nido, alimentándolos el macho durante 2 ó 3 semanas más, después de haber abandonado el nido, a las crías. Una vez que los pollos son totalmente independientes tienen que ser separados de los padres.

Los juveniles mudan su plumaje al de adultos a los 15 meses de vida, y alcanzan su madurez sexual a partir del año de vida.

RECINTO

Es una especie que requiere alojamientos especiosos ya que es una gran voladora, que necesita mantenerse activa para estar en un buen estado de salud. Por esta razón aconsejamos que el recinto destinado a estos animales sea un aviario exterior o interior de unas dimensiones tales que permita a nuestra mascota ejercitar sus alas convenientemente.
Para este fin hay autores que afirman que las medidas idóneas para un área de vuelo que aloje a una pareja serán de al menos 4 x 2 x 1.5 m. Es más que recomendable la construcción de una refugio anexo a dicho área de vuelo.

Para la cría es necesaria una caja nido de 25x25x40 cm  ( es conveniente echarles en el suelo del nido algo de serrín o virutas) y un orificio de entrada de 6 cm
Las rosellas son aves muy agresivas, por lo que no es aconsejable alojarlas con otras especies de pájaros, y con otros Platycercus eximius, solo debemos alojarlas en pareja. También es un error alojar rosellas y otros pájaros en aviarios o jaulas colindantes o unos a la vista de otros, sobre todo durante la época de cría.

Deben contar con un recipiente grande y poco profundo de agua limpia para el baño, actividad que estas psitácidas en especial adoran, además de otro recipiente para beber.

ALIMENTACION

La alimentación de esta ave es fácil, come la denominada “mixtura de periquitos”, (la mezcla habitual que hago para mis pájaros es: 5 Kg. de mixtura de pericos, 1 Kg. de mijo blanco, 1 Kg. de mijo rojo, 1 Kg. de alpiste, 1 Kg. de avena sin pelar, ½ Kg..de panizo y ½ Kg. de cañamón), aparte pipas de girasol y trigo reblandecido en agua que devoran sobre todo en epoca de cría, le encanta el panizo en espigas, frutas, verduras y legumbres de todo tipo. Los mí­os comen aparte de las semillas referidas y pasta, manzana Golden (la mas barata y fácil de encontrar), brécol, acelgas,lechuga y zanahoria. Incidirí­a mucho en la zanahoria (aunque las rosellas de todas las clases de aves que tengo son a las que mas les gusta la zanahoria) y en el brécol pues son fundamentales por el aporte de vitaminas, el brécol es menos problemático pues le encanta a toda clase de aves y cuando tienen pollos consumen grandes cantidades. La formula ideal es acostumbrarlos al mayor número posible de frutas,verduras y hortalizas desde su infancia.
Otra cosa que les gusta mucho es el pan humedecido (no mojado), especialmente cuando están criando, pero debemos retirar el que no consuman pues enseguida se estropea.
Antes de que nazcan los polluelos se le debe añadir una pasta de cría.
El agua es fundamental, debe de cambiarse todos los días, pues estas aves acostumbran a llevar restos de comida al bebedero y el agua sobre todo el verano se corrompe. Les encanta el agua fresca (no fría) y las abluciones diarias, aunque hay ejemplares que no se bañan nunca y suelen frotarse sobre la verdura.

VARIEDADES Y MUTACIONES


A %d blogueros les gusta esto: