GOULD

INTRODUCCIÓN

Los diamantes de gould son originarios de la mitad norte de Australia donde tienen un clima tropical, son unos de los pájaros exóticos más vistosos por sus llamativos colores, su tamaño 12-13 cm, su peso entre 15 y 20 gramos, pertenecen a la familia de las aves paseriformes, nombre científico Poephila Gouldiae .

Son pájaros exóticos alegres y vivaces, de un colorido excepcional, pero cuentan con el inconveniente, respecto a otras especies más comunes, que son más sensibles ante el frío y la humedad.

En libertad existe tres subespecies de diamantes de Gould cabeza negra ( Poephila Gouldiae Gouldiae ), cabeza roja ( Poephila Gouldiae Mirabilis ) y cabeza naranja ( Poephila Gouldiae Armitiana ).

En su medio natural el diamante de Gould habita en praderas arboladas, próximas a cursos de agua. También lo podemos encontrar en las zonas pantanosas de los manglares y en pequeños bosques. Son animales de carácter social, que se desplazan en grupos poco numerosos o en pareja buscando insectos y espigas de hierbas.

El ornitólogo John Gould que estaba en Australia por aquella época capturo varios similares al Poephila Mirabilis pero de cabeza negra, creyendo que era una nueva especie le dio en honor a su esposa el nombre de Amadiva Gouldiae. Más tarde se dieron cuenta de que se trataban de una única especie de diamante.

Este pinzón, de la familia estrildidae, recibió su nombre en honor de Elizabeth Gould, la esposa del artista ornitológico británico John Gould, el cual estaba en Australia y capturo varios ejemplares similares al Poephila Mirabilis pero de cabeza negra, creyendo que era una nueva especie le dio en honor a su esposa el nombre de Amadiva Gouldiae. Más tarde se dieron cuenta de que se trataban de una única especie de diamante.. La señora Gould no tenía el título de ‘’Lady’’ (nobleza), sin embargo esta especie era conocida como ‘Pinzón de Lady Gould’ (‘Lady Gouldian Finch’ en inglés) debido a un error moderno. Así que, es más apropiado llamar a esta especie ‘Diamante de Gould’ (‘Gouldian Finch’ en inglés). También se conoce como ‘Lady Gouldian,’ ‘Rainbow Finch’ (‘Pinzón arco iris’), o ‘Gould’ en su país nativo.

MORFOLOGÍA

En libertad existe tres subespecies de diamantes de Gould cabeza negra ( Poephila Gouldiae Gouldiae, que son los más comunes en la naturaleza), cabeza roja ( Poephila Gouldiae Mirabilis ) y cabeza naranja ( Poephila Gouldiae Armitiana, que en la naturaleza son muy poco frecuentes), los cuales tienen en común el pecho malva, el vientre amarillo, el collar turquesa y el manto verde.

Aunque ambos sexos están llenos de colores vivos como verde, amarillo, rojo, azul, etc. los machos suelen ser más brillantes que las hembras. Una diferencia notable entre el macho y la hembra es que el pecho del macho es púrpura fuerte mientras el de la hembra es más de color malva.

La hembra de diamante de Gould presenta unos colores más apagados que el macho; el violeta es pálido. El vientre es más claro tendiendo al blanco. Además, en las hembras su pico adquiere una tonalidad gris oscura durante la época reproductiva. Como podemos comprobar el dimorfismo sexual en esta especie es poco evidente.

Se creía por mucho tiempo que éstas eran tres especies distintas pero ahora se sabe que todas son simplemente variaciones de la misma especie.

Los polluelos son distintos por sus colores. La cabeza, los costados, y el pescuezo son grises, y la espalda, las alas, y las timoneras son de color oliva. Los vientres son de color marrón ligero y los picos son negros con punta rojiza. Las patas son de color marrón ligero también. Los polluelos recién salidos del cascarón son rosados y sin plumón hasta que tengan unos 12 días. Después de este tiempo las plumas empiezan a aparecer. Se piensa que los colores de las hembras son menos brillantes para que se mezclen con el fondo mientras incuban los huevos en el nido. En cambio, con sus colores brillantes, el macho puede distraer a un depredador lejos del nido para protegerles a sus crías y a su pareja.

ALIMENTACIÓN

La mezcla de granos para exóticos y periquitos que venden en las tiendas es suficiente para su dieta básica, aunque no estén pensadas especialmente para el Diamante de Gould, si se quiere personalizar la mezcla de grano una formula esencial seria:

El alimento favorito es el mijo en espiga (panizo), aparte de ser un alimento esencial lo devoran con gran agrado, en época de cría es aconsejable darles dos veces por semana un par de espigas a la pareja.

Es también interesante ofrecerles verduras en poca cantidad, pasta de cría, hueso de jibia y algún compuesto vitamínico rico en vitaminas A, B, C, D y E.

Su alimentación estará compuesta por una mezcla de semillas que contenga un 30% de panizo, 30% de alpiste, 30% de mijo y 10% de negrillo.

Hay autores que afirman que el mijo blanco no les va bien a estas aves, por lo tanto antes de experimentar si esto es aplicable a todos los diamantes de Gould es aconsejable utilizar un sustitutivo de esta semilla en la dieta.

Completaríamos su alimentación con una buen pienso para insectívoros. La pasta de salvado al huevo, con carbonato cálcico, cascaras de huevo trituradas carbón vegetal y hueso de jibia triturado es fundamental como complemento para la dieta de los diamantes, sobre todo en época de cría. Además durante la cría también proporcionaremos una serie de alimentos tiernos como semillas maduras o no, e insectos. El periodo de muda también es un momento en que los diamantes de Gould tienen que recibir un aporte extra de proteínas, vitaminas , minerales, semillas mojadas y germinadas…

Dentro de los vegetales el álsine, Stellaria media y la Anagallis arvensis, de la que este pájaro come tanto hojas como semillas, y que ayuda a prevenir los posibles problemas intestinales que puedan tener nuestras aves, son de las pocas que puede ingerir el diamante de Gould, sin que le provoque problemas.
Espigas, tanto verdes como maduras, de mijo o de panizo son también muy apreciadas.

El cascajo para triturar correctamente las semillas en la molleja es esencial como en el resto de los granívoros.

RECINTO

Son muy especiales en cuanto al medio ambiente,los cambios les afectan . No es sencillo que estos estríldidos se reproduzcan, aunque es factible su cría tanto en jaulas como en pajareras.

Para que críen en jaulas tenemos que alojar a la pareja sola y en completa tranquilidad, y en lo referente a pajareras es conveniente no poblarlas en exceso.

La jaula adecuada suele medir de unos 60 cm. x 30 cm. de base x 40 cm. de altura. Todo el sitio de más que podamos dar a estos animales les vendrá bien. Debe de contar con tres perchas situada a la mitad de la altura de la jaula , una en el centro y las otras a los extremos. Como siempre es preferible que las perchas tengan un grosor variable para que el pájaro ejercite las patas.

REPRODUCCIÓN

Los diamantes de Gould se unen y se aparean de por vida, y la danza de cortejo del macho es un espectáculo fascinante. Suelen aparearse durante la última parte de la temporada lluviosa, cuando hay mucha comida disponible. Cuando un macho corteja a una hembra él se encrespa las plumas para exhibir sus colores y para que se parezca más grande. Él se amplia el pecho y se ahueca las plumas que rodean la cara. Entonces, parado muy erguido, él canta suavemente y da unos saltos sobre la percha. Después de aparearse, la hembra pone una nidada de 4 a 8 huevos. Ambos sexos incuban durante el día, y la hembra lo hace por la noche. Después de que los polluelos salgan del cascarón, ambos sexos los crían. Los polluelos son muy delicados hasta que cumplan su muda final.

Las puestas comienzan a partir de Octubre (Nos ceñimos a los ciclos evolutivos biológicos del diamante de gould y para una sola cría anual)) con lo cual, no debemos adelantarnos en poner las parejas antes, pues es un desgaste inútil para los progenitores.

Procuraremos que los dos progenitores tengan como mínimo 12 meses de edad y si es posible de diferente año, para que no sean los dos noveles y se puedan ayudar con la experiencia de uno de ellos, hayan nacido en el mismo mes (+ -)y con esto lograremos que tengan el celo a la vez.

En Agosto comenzaremos a prepararlos individualmente (Alimentación y aportes vitamínicos) Prótidos : yema de huevo, leche en polvo, polen y levadura de cerveza. Lípidos : cuerpos grasos (nabina, negrillo, almendra en polvo, etc.) Glucidos : azucares y féculas (pasta de cría) Sales minerales: grit, cáscara de huevo, hueso de jibia, etc. Complejos vitamínicos: Ad3e, Complejo B, Antiestrés. Es conveniente darles de todo un poco, pero con moderación.

A primeros de Septiembre emparejaremos a los progenitores y la segunda semana pondremos los nidos (caja semicerrada de 14 x14x 14 y con el agujero de entrada de 4 centímetros) si todo evoluciona favorablemente a primeros de Octubre comenzara la 1ª puesta.

No dejaremos que la pareja haga mas de 3 puestas si es cría natural, si es con nodriza un máximo de 5 puestas.

Nodrizas: la utilización de nodrizas en la cría del diamante, presenta desde el punto de vista sanitario, una ventaja y un inconveniente que son importantes de destacar. La ventaja es que esta técnica nos permite cortar él acaro de los sacos aéreos (sternostoma tracheacolum) en poblaciones muy afectadas por esta enfermedad. La razón esta en que estos padres adoptivos no son sensibles a este problema. El inconveniente se presenta al saber que estas isabelitas son portadoras de un parásito (Cochlosoma) al cual son resistentes. Cuando crian a sus propios polluelos le transmiten anticuerpos que les hace resistentes a esta enfermedad, pero el diamante de gould recibe el parásito pero no los anticuerpos. El resultado final es que los polluelos de diamante enfermaran y podrán morir.

MUTACIONES

En cautiverio el pájaro diamante a partir de infinidad de cruces se han conseguido muchas mutaciones distinguiéndose por el manto que les recorre toda la espalda y las alas como los azules, pastel azul, pastel verde, amarillos, pastel amarillo, amarillo doble dilución, etc. , además dentro de cada una de estas mutaciones de diamante cambian el color de la mascara, la mancha del pico, el color del pecho y el color del vientre.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: