NEOPHEMAS

Bourke

Elegante

Esplendido

Turquesa

Alimentacion de las Neophemas

Cuidados de las Neophemas

PERIQUITO BOURKE

INTRODUCCION:

Fue descubierto por Thomas Livingstone Mitchell (1792-1855) en 1838, aunque le debe su nombre al señor Richard Bourke por aquel entonces gobernador del estado de Australia de Nueva Gales del Sur.

El Bourke es sin duda uno de los periquitos más interesantes para el aficionado a las aves, tanto para el principiante como para el criador mas experimentado.

Fácil de criar en cautividad, robusto, manso y confiado con una voz suave sin notas estridentes, lo convierten en un periquito poco exigente que con unos cuidados básicos mínimos, y cuando digo básicos minimos me refiero a ofrecerles todo lo necesario para su correcta cría y desarrollo, puede llegar a proporcionarte grandes alegrías, además no es destructivo con las plantas ni la madera de nuestras voladeras, su carácter tranquilo nos permite poderlo tener junto a otros pequeños granívoros, insectívoros o incluso junto más bourkes o neophemas fuera de la época de cría, en época de reproducción aconsejo ponerlo por parejas separadas.

Más activos al amanecer y al atardecer eso explicaría sus grandes ojos oscuros que le proporcionan una buena visión para alimentarse en el suelo normalmente en busca de hierbas y semillas, se puede oír el curioso silbido de sus alas y sus suaves gorjeos de reclamo durante estas horas del día, fuera de estas horas buscan la sombra y permanecen tranquilos, que no es lo mismo que apáticos como lo describen algunos libros o artículos, personalmente no creo que el Bourke sea una ave sosa y apática, todo lo contrario cuando lo conoces te engancha…

MORFOLOGIA:

El periquito de Bourke salvaje presenta un plumaje color marrón pardo por arriba con las coberteras con bordes pardo claro o amarillo, el abdomen es rosado diluyendose conforme nos acercamos al pecho y rostro donde presenta un color parduzco con zonas blanco ceniza, los bordes de las alas son violetas, las coberteras caudales inferiores y los lados del obispillo son azul claro, las plumas centrales de la cola son marrón-negruzcas con matices de azul, las plumas de la cola exteriores en su parte interna son marrones en la externa tienen el margen azul con la punta blanca.

Este periquito presenta dimorfismo sexual, el macho se distingue de la hembra por la zona azul de la frente que esta no tiene predominando en ella el color blanco en el rostro, además las plumas del pecho de la hembra son menos rosadas con las tonalidades de pardo mas marcadas, el azul de los bordes de las alas también es diferente mientras que en el macho la tonalidad es violeta o azul ultramar la hembra tiene un color azul mas claro llegando incluso a ser un azul cielo. La hembra presenta una banda alar bien definida de color blanco en el interior del ala.

El pico es grisáceo, el iris castaño y las patas marrón grisáceo con las uñas negras.

El plumaje de los jóvenes es mas parecido al de las hembras, el rosa del abdomen es mas apagado, algunos machos jóvenes pueden tener trazas de azul en la frente desde muy temprana edad adquiriendo el plumaje definitivo en la primera muda a los cuatro o cinco meses.

Tienen una longitud que va desde los 19 cm a los 23 cm y un peso aproximado de 50 g.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

La primera vez que pudo contemplarse Bourkes en cautividad fue en el zoo de Londres en 1867, a finales de 1870 comenzaron a importarse pero era difícil encontrarlos en cautividad, el primer criador europeo que haya constancia que consiguió criarlos fue el belga H. Kessels en 1877 que crió 19 pollos en cinco nidadas, en Alemania M. Russ tuvo éxito en 1880.

En Australia y EE.UU., este periquito se cría desde los años 30, el duque de Bedford abasteció a diferentes criadores cuando se temía que los ejemplares salvajes estaban casi extinguidos. En 1958 incluso se añadió a la lista de aves en peligro de extinción. Afortunadamente se ha recuperado aunque está sufriendo una drástica regresión. En cautividad es muy conocido, en 1977 fue descrito por la Parrot Society como una de las especies mejor reproducidas, aquel año se criaron 922 pollos, actualmente se cría en cualquier país donde haya avicultores siendo muy populares aunque en España todavía estamos un poco dormidos y va cogiendo popularidad poco a poco.

Por lo general crían bastante bien, muy frecuentemente se utilizan como padres adoptivos para criar pollos de Neophemas.

La puesta consiste entre cuatro y cinco huevos normalmente puestos en días alternativos, la incubación corre a cargo de la hembra durante 18 o 19 días, cuando salen están cubiertos por un plumón blanco y son alimentados por los padres durante cuatro semanas o cuatro semanas y media que es cuando abandonan el nido, deben permanecer con los padres durante dos semanas más, el macho terminará de subirlos mientras es fácil que la hembra este metida ya en otra puesta. A los cuatro o cinco meses en la primera muda adquieren el plumaje de adulto hasta ese momento los jovenes son mas parecidos a la hembra aunque tienen el abdomen menos rosado.

Por lo que respecta a las dimensiones de la voladera, aunque son pájaros sociables, calmados, no agresivos con otros pájaros es mejor ofrecerles voladeras por separado para cada pareja de cría cuanto más espaciosas mejor, a partir de un metro de longitud, menos ya disminuye mucho las posibilidades de cría.

Existen multitud de modelos de cajas nido, en vertical, horizontal, en diagonal, en forma de “L”, no son muy exigentes en este tema y una caja nido apropiada podría ser entre 15×15 o 20×20 cm de base y de 30 a 35 cm de altura, con un agujero de entrada de 6 cm de diámetro, el fondo cubierto con un lecho de viruta.

El diámetro de la anilla cerrada es de 4 mm, suelen estar buenos para el anillado entre los 8 y 10 días, antes podrían perderla y después ya no podríamos introducirla.

HÁBITAT: Australia Meridional y Central

Sabias que…

  • Neopsephotus Bourkii: Neo (griego)=Nuevo, psephotus(griego)=”incrustaciones de piedras”, por el color de las plumas coberteras marrones con los bordes claros que le da ese aspecto característico.
  • Es el único periquito australiano marrón y el único periquito terrestre que carece de verde.
  • El color marrón lo da la melanina que lo protege de la luz solar de los rayos ultravioletas y le ayuda a camuflarse junto con el rosa del abdomen cuando esta buscando alimentación sobre las tierras rojizas de australia.
  • La función de las puntas blancas de la cola es servir de punto de referencia para los suyos cuando vuelan en grupo.
  • Cuando vuela sus alas producen un curioso silbido.
  • Se le conoce también como: Periquito de vientre rosa, Periquito de la hierba, Periquito nocturno, Periquito del anochecer.
  • El Bourke es único en su género no conociendose subespecie ninguna.
  • El Bourke no se hibrida con ninguna Neophema.


Ir Arriba

PERIQUITO ELEGANTE

INTRODUCCION:

En un principio fue confundido con el periquito de alas azules (Neophema chrysostoma), finalmente fue descrito e ilustrado por John Gould con el nombre de Nanodes elegans en 1837 y posteriormente en 1848 registrado con el nombre actual Neophema Elegans.

Ya en 1968 Immelmann lo describía como la especie de Neophema más común, argumentaba que el cultivo del trébol (Trifolium subterraneum) en los pastos había ayudado a su proliferación ya que es su principal alimento.

Actualmente es común en cautividad y se reproduce con regularidad sin problemas, siendo un periquito de fácil manutención y para nada agresivo pudiendo mantenerse con Bourkes, otras psitácidas no agresivas o exóticos.

MORFOLOGIA:

Este periquito hace honor a su nombre, es esbelto y agraciado ya sea en reposo o en vuelo.

El macho tiene el plumaje de la coronilla y las partes superiores verde oliva, las partes inferiores son amarillas con matices verdosos en el pecho, algunos de ellos tienen una mancha naranja en el abdomen que nos ayuda a diferenciarlos de las hembras pudiendo estas insinuarla también, la selección de los machos con mas naranja a permitido diferenciar los sexos con mayor facilidad.

Una banda frontal azul oscuro con una raya azul claro en el borde superior de esta se extiende de ojo a ojo superándolos aproximadamente unos milímetros, esta “ceja” caracteriza a este periquito. Los lores son de color amarillo brillante. No presenta banda alar. Las coberteras alares superiores son de color azul y azul verdoso, las coberteras alares inferiores son de color azul oscuro. La cola es de color azul por encima y amarilla por debajo.

Las hembras son de un color verde oliva más apagado y normalmente no presentan la mancha naranja en el abdomen o simplemente la insinúan levemente al igual que pueden insinuar la banda alar. La “ceja” también es menos pronunciada que en los machos y puede ser mas corta no sobrepasando los ojos.

El pico es de color negro grisáceo, las patas grisáceas, las uñas negras, el iris marrón oscuro.

Los jóvenes se parecen más a las hembras, de un verde incluso todavía más apagado, muchos de ellos carecen de la banda frontal, el pico lo tienen de color marrón-amarillo, algunas hembras jovenes tempranamente pueden presentar la banda alar o insinuarla, adquieren el plumaje adulto a los seis meses, aunque en sucesivas mudas terminarán de tomar intensidad de color.

Tienen una longitud aproximada de unos 24 cm y un peso entre 45 y 50 g.

OTROS DATOS DE INTERES:

Fue importado a Europa por primera vez en 1859, se crió en el zoo de Londres al año siguiente. Hay registros de cría en Bélgica 1880 y Francia 1935.

Hasta principios de los 60 no eran fáciles de conseguir en Europa y eran muy caros, estudios llevados a cabo por la Parrot Society dan a entender que durante estos años se incremento su cría y consiguió popularidad hasta establecerse en los aviarios Europeos y Australianos.

El periquito Elegante es tranquilo, manso y confiado, inofensivo con los periquitos de Bourke, Neophemas y otros pequeños psitácidos y exóticos, aunque en época de cría es mejor tenerlos por parejas separados y no es recomendable criar en colonia porque los machos pueden ser agresivos.

La hembra pone de 4 a 6 huevos incubándolos durante 19-21 días, a las 4 semanas están completamente plumados con una coloración parecido al plumaje de la hembra, el pico amarillo les cambia a marrón oscuro a las 10 semanas y empieza a aparecer la banda frontal, el plumaje definitivo a los 4 meses.

Aunque pueden criar en pequeñas jaulas de metro por 50 cm de ancho y 50 cm de alto es recomendable pequeñas voladeras de 3 metros de largo por 1.20 metros de ancho y 2 metros de alto, aumenta mucho los probabilidades de cría ya que su forma estilizada lo convierte en un buen volador que aprovecha hasta el último rincón de la voladera.

Los nidos 15×15 cm de base y de 30 a 35 cm de altura con un agujero de 5 cm y una percha en la entrada para permitir al macho alimentar a la hembra cuando está incubando los huevos. El fondo cubierto con viruta limpia, seca y libre de polvo.

El diámetro de la anilla cerrada es de 4 mm, suelen estar buenos para el anillado entre los 8 y 10 días.

HÁBITAT: suroeste y sureste de Australia.


Ir Arriba

PERIQUITO ESPLENDIDO

INTRODUCCION:

Fue llamado Euphema splendida en 1840 por John Gould, en 1891 clasificado en el Catologue of Birds in the British Museum con el nombre de Neophema splendida.

Aunque en un principio los espléndidos adquirieron fama de difíciles por su susceptibilidad a morir a pesar de encontrarse en perfecto estado de salud, en la actualidad no existe ningún problema de capturas ni de tráfico clandestino, ya que existen en el mercado muchos individuos nacidos en cautividad, esta especie goza de gran popularidad por ser un periquito manso y confiado, muy bello, posee una tranquila voz, no es destructivo con la madera y cubriendo sus necesidades básicas con un poco de suerte criará en nuestros aviarios.

MORFOLOGIA:

El periquito espléndido (Neophema Splendida) es uno de los periquitos australianos más bonitos. El macho tiene la cabeza color azul, azul cobalto, mas oscuro en la garganta y mas brillante en las mejillas, el borde de las alas azul pálido, las coberteras alares inferiores y los bordes exteriores de las remeras son azul oscuro, el resto del plumaje inferior es de color amarillo. El pecho es de color rojo escarlata, característica que le da más si cabe una belleza propia. La parte superior es de color verde, al igual que la cola, cuyas plumas centrales son de un verde oscuro por la parte interna, las plumas laterales de la cola son amarillas. La hembra carece del plumaje rojo en el pecho, lo tiene verde, esta característica diferencia los sexos a simple vista. El azul de la cabeza es más apagado y menos extenso que en el macho, las bridas son azules y no blancas como las hembras del periquito turquesa (Neophema Pulchella), esta diferencia junto con el borde de las alas azul de un tono más claro que los turquesa nos ayuda a diferenciar las hembras de las dos variedades. La hembra presenta una banda alar insinuada de color blanco en el interior del ala.

El pico es de color negro grisáceo y el iris es castaño, las patas marrón claras con las uñas negras.

Los inmaturos se parecen a las hembras aunque su colorido es un poco más apagado. Los machos jóvenes tienen mas azul en la cabeza que las hembras jóvenes, a los dos o tres meses de abandonar el nido les empieza a aparecer las plumas rojas del pecho. El plumaje adulto lo adquieren a los cinco o seis meses.

Tienen una longitud de 19 cm y un peso aproximado de 40 g para los machos y algo menos para las hembras rondando los 35-37 g.

OTROS DATOS DE INTERES:

Los primeros ejemplares capturados en Australia en 1863, en 1871 el zoo de Londres recibe una pareja, no se vuelven a ver en Europa hasta 1933, una pareja al rey Jorge V y poco después otra al duque de Bedford.

S. Harvey de Adelaida fue el primero en conseguir criarlos en 1932, le siguió Edward Boosey de Gran Bretaña en 1935. En los años 40 se hicieron asequibles, en EE.UU. se criaron por primera vez en California.

Las primeras generaciones de pájaros que llegaron a Europa eran sensibles al clima por lo que se morían sin aparente motivo para ello a pesar de estar en perfecto estado de salud, por lo que adquirieron fama de difíciles, hoy en día el periquito espléndido está perfectamente establecido en los aviarios de todo el mundo. Entre 1990 y 1992 la English Parrot Society registro en un estudio de participación voluntaria un total de 8069 ejemplares jóvenes nacidos en cautividad, sin contar los ejemplares no registrados en dicho estudio.

El periquito espléndido es calmado, manso y confiado y tiene una voz dulce, puede criarse en voladeras con otras especies de exóticos de menor tamaño, no se debe criar con otras neophemas. Por su carencia a estar en el suelo es conveniente el uso de vermicidas, desparasitarlos regularmente.

Los machos alimentan a la hembra con regularidad días antes de la cópula, durante la puesta, la incubación y durante la cría de los jóvenes, suelen poner de 3 a 6 huevos, el periodo de incubación está entre 17 y 20 días, los pollos nacen cubiertos de un plumón gris, a los 8-10 días abren los ojos y a las 4 o 5 semanas abandonan el nido para continuar siendo alimentados durante una o dos semanas más, a la salida del nido están muy desorientados y nerviosos por lo que hay que señalizar bien las voladeras para que no se autolesionen, a los 3 o 4 meses los machos adquieren el plumaje rojo del pecho antes se pueden sexar por la banda alar bien marcada que tienen las hembras y no los machos (ver apartado Información general-Dimorfismo sexual).

Voladeras de 1 metro de ancho por 2 metros de profundidad y 2 metros de altura son ideales para una pareja, aunque también pueden criar en jaulones de poco más de 1 metro. Disfrutan del baño y las horas de sol pero hay que tener en cuenta que no tolera el frío y la humedad, por lo que habrá que adecuar las voladeras exteriores cubriéndolas en épocas frías de invierno.

La alimentación será parecida al resto de las neophemas, en época de cría aceptan de buen grado gusanos ricos en proteínas, semillas germinadas y la pasta de huevo.

Los nidos 15×15 cm de base y de 30 a 35 cm de altura con un agujero de 5 cm y una percha en la entrada para permitir al macho alimentar a la hembra cuando está incubando los huevos. El fondo cubierto con viruta limpia, seca y libre de polvo.

El diámetro de la anilla cerrada es de 4 mm, suelen estar buenos para el anillado entre los 8 y 10 días.

HÁBITAT: Australia Meridional


Ir Arriba

PERIQUITO TURQUESA

INTRODUCCION:

Fue descrita por primera vez en 1792 por el Dr. G. Shaw en The Naturalist´s Miscellany, la primera ilustración es atribuida a Nodder, en dicho libro, llamada en un primer momento como Psittacus Pulchellus.

En 1891 fue ya clasificada por Salvadori en el Catogue of Birds in the British Museum, volumen 20, como Neophema Pulchella (Sindel &Gill 1992).

Es una especie escasa en la naturaleza ya que se ha visto perjudicada por el incremento de los asentamientos humanos. Probablemente existen más individuos en cautividad que en la naturaleza, esto nos da a entender la facilidad con la que se adapta a la cría en cautividad y explica la multitud de mutaciones existentes hoy en día, atractivo para muchos criadores.

MORFOLOGIA:

El macho tiene el rostro y las coberteras alares superiores de un azul turquesa, todas las zonas superiores desde la coronilla son verdes, las coberteras alares inferiores y el borde de las remeras son de color azul oscuro, el pecho es amarillo con zonas verdosas, el abdomen amarillo brillante, las plumas centrales de la cola son verdes, negras por la zona interior y las laterales también verdes pero amarillas por el interior. El iris castaño y el pico negro grisáceo, no presenta banda alar, extendiendo las alas no se aprecia, como es el caso de las hembras, una banda blanca por el interior de las plumas primarias de las alas, a simple vista en los machos adultos podemos apreciar una franja de color rojo granate en el ala.

El plumaje de las hembras es más apagado, el azul es menos intenso y esta menos presente, no tiene la marca roja de las alas ni el azul oscuro en el borde de las remeras, las hembras presentan banda alar, extendiendo las alas en su interior tienen una banda de color blanco. Las hembras del periquito turquesa se distinguen de las del periquito esplendido por tener menos azul en la cabeza y el rostro, aunque el azul de las alas es mas intenso en las turquesas que en las hembras de espléndido.

El pico es de color negro grisáceo y las patas de color carne grisáceas, las uñas negras.

Los jóvenes se parecen más a las hembras, aunque en los machos ya se puede apreciar más azul en la cabeza e incluso algunas veces insinúan el rojo granate de las alas, podemos diferenciar machos y hembras incluso antes de la muda por la banda alar (ver en el apartado Información general-El dimorfismo sexual).

Tienen una longitud de unos 20 cm y un peso para los machos entre 37 y 45 g, y unos 38 g para las hembras.

OTROS DATOS DE INTERES:

La primera vez que se tenga constancia del éxito de la cría en cautividad en Europa fue en París en 1855, en Londres en 1860 y en Bélgica en el zoo de Amberes en 1861. A principios del siglo veinte se creía extinguido, pero en 1920 se volvió a criar en Australia y fue reintroducido de nuevo en Europa donde se adaptó muy bien y se reprodujo con facilidad. En EE.UU., F.H.Rudkin consiguió la primera cría en 1933.

El periquito turquesa es más agresivo que el resto de Neophemas por lo que debe alojarse por parejas separadas durante la cría, incluso hay que tener en cuenta que las voladeras deben de estar debidamente separadas para no tener que lamentar lesiones entre pájaros vecinos. El macho puede llegar a agobiar a la hembra si entra en celo antes que ella provocando continuas peleas, se exhibe apretando el plumaje y cuando está excitado despliega la cola mostrando las plumas amarillas.

En Europa la temporada de cría va desde marzo hasta junio, la hembra pone de 4 a 6 huevos incubados durante 18-20 días, durante este periodo la hembra solo deja el nido que para beber. Los jóvenes abandonan el nido a los 30 días, tienden a ser muy salvajes por lo que hay que tener cuidado que no se lesionen, una vez independientes a las 5 o 6 semanas hay que separarlos rápidamente ya que algunos machos pueden llegar a ser agresivos con la descendencia masculina, a los 4 o 5 meses adquieren el plumaje adulto (Ver descripción Turquesa).

Voladeras de 1 metro de ancho por 2 metros de profundidad y 2 metros de altura son ideales para una pareja, aunque también pueden criar en jaulones de poco más de 1 metro. Los nidos 15×15 cm de base y de 30 a 35 cm de altura con un agujero de 5 cm y una percha en la entrada. El fondo cubierto con viruta límpia, seca y libre de polvo.

El diámetro de la anilla cerrada es de 4 mm, suelen estar buenos para el anillado entre los 8 y 10 días.

HABITAT:  sureste de Australia



Ir Arriba

ALIMENTACION DE LAS NEOPHEMAS

SEMILLAS

La mezcla de semillas para estos periquitos no debe tener demasiadas semillas grasas, algunos criadores opinan que la mezcla ideal no debe llevar semillas de girasol por ser demasiado ricas en grasas, pero personalmente creo que estas semillas dosificadas y en cantidades adecuadas son apropiadas, incluso llevando el control pueden jugar a nuestro favor, en épocas de crudo invierno es bueno que nuestros pájaros tengan una reserva grasa sobre todo si están alojados en voladeras al exterior. Para mantener nuestros periquitos sanos hay que ofrecerles una dieta variada y equilibrada, en el mercado hay mezclas de semillas unas mas acertadas que otras pero como referencia podríamos tomar algunas mezclas para Neophemas compuestas por:

SEMILLA
M-1
M-2
M-3
M-4
Mijo Amarillo
32 %
26%
32%
15%
Mijo Blanco
11%
19%
13%
32%
Mijo Japonés
6%
6%
11%
6%
Alpiste
27%
24%
25%
26%
Avena pelada
9%
13%
9%
9%
Niger
4%
4%
4%
4%
Grano de Lino
4%
4%
1%
4%
Cañamón
2%
2%
3%
2%
Perilla
2%
2%
2%
2%
S. Girasol
3%

El panizo en espiga es como un golosina para nuestros periquitos, ya sea panizo rojo o amarillo les encanta y es algo que debemos ofrecerles regularmente.

PIENSOS

Existen en el mercado diferentes tipos de piensos gránulos comprimidos y extrusionados, fabricados a partir de semillas oleaginosas, cereales, verduras forman una pasta y por medio de presión a través de moldes y matrices se le da forma de granulo. Naturalmente el proceso es mas complejo y a altas temperaturas se destruyen las bacterias manteniendo las propiedades nutritivas de los componentes de la mezcla, muchos de estos gránulos van reforzados con vitaminas, probioticos, minerales y oligoelementos esenciales y para hacerla mas apetitosa algunas marcas añaden aromas de fruta y miel. Lo que se busca es un alimento completo que aporte una nutrición equilibrada aunque es aconsejable mantener un 20-25 % las semillas y la verdura habitual, no ofrecer solamente este tipo de piensos que al principio puede que no acepten, por tanto no hay que retirar los alimentos habituales hasta estar seguros de la aceptación de este tipo de alimentación, una vez nos hemos asegurado que lo comen a discreción ya es decisión nuestra la dieta que vayan a seguir nuestros pájaros.

PASTAS DE CRIA

Aportan un suplemento de proteínas importante para nuestras aves en época de cría son necesarias, existen también multitud de marcas en el mercado, hay que tener muy en cuenta que estas pastas no se ofrecen de hoy para mañana, hay quien se acuerda de ellas cuando tiene pollos en el nido y las ofrece repentinamente, puede que no guste o simplemente que al ser algo novedoso no lo acepten de inmediato por lo tanto ofrecer regularmente sin abusar para evitar pájaros obesos. Podemos también hacerlas mas atractivas añadiendo manzana o zanahorias rayadas, semillas germinadas…

Un ejemplo de una pasta de cría comercial estaría compuesto por productos de panadería, huevos y derivados, semillas, cereales, azucares, verduras, sustancias minerales y vitaminas. La composición ofrecida por el fabricante podría ser:

Proteínas brutas
16.00 %
Materias grasas brutas
5.2 %
Fibras brutas
0.5 %
Cenizas brutas
5.6 %
Humedad
8 %
Vitamina A
19500 IU/Kg
Vitamina D3
2000 IU/Kg
Vitamina E
25 mg/Kg

Además podríamos ofrecer como complemento a la pasta de cría, sémola de couscous, pan seco, semillas germinadas, germen de trigo, levadura de cerveza etc…

VERDURAS

  • Forraje fresco :

Son una fuente de nutrientes y vitaminas importantes, esenciales en la dieta de nuestros pájaros, el forraje fresco ramas de sauces, manzanos, abedules, álamos entre otros son aceptados de buen grado roídos y pelados. Las hojas y la corteza del sauce blanco es conocida por su aporte de vigor ya que contiene salicina y vitamina C en la corteza interna, tambien encontramos salicina pero en menor cantidad en la corteza del abedul y del álamo. Hay que evitar árboles de la familia de los prunus la corteza contiene una sustancia que puede liberar cianuro.

  • Verduras (Hojas):

Aceptadas sin problemas hojas de plantas o hierbas, como lechuga, acelgas, espinacas, endibia, apio, brocoli, hojas de col, berro… la endibia contiene pocos elementos nutritivos, las hojas de cardillo son muy recomendables para los pájaros por su alto contenido en minerales, vitaminas y otros componentes beneficiosos para el sistema digestivo y hepático. Los brocolis contienen mucha fibra, una cantidad moderada de vitamina A, C, B2 y de calcio.

Hay que evitar el perejil que es tóxico para las aves.

  • Verduras (Raíces):

Zanahoria rica en vitaminas y minerales, la remolacha roja rica en sacarosa en minerales y oligo elementos, muchas veces incorporadas en las pastas de cría o ofrecidas aparte.

  • Frutos y bayas:

Las bayas de pyracantha, de serbal, frutos de escaramujo son apreciados. Podemos congelarlas y servirlas en el momento deseado a temperatura ambiente.

  • Semillas germinadas:

Son ricas en vitaminas utilizadas en el periodo de preparación a la cría y en el paso de los pollos jóvenes del nido a alimentarse por ellos mismos, soja germinada, pipas germinadas son las mas utilizadas. Tienen el inconveniente que producen excrementos líquidos que ensucian el nido, otro inconveniente peligroso es que se pueden formar mohos y bacterias con facilidad convirtiendose en peligrosas por su toxicidad, por lo tanto hay que enjuagarlas regularmente, normalmente germinan en 24-48 horas de remojo, ofrecer estas semillas germinadas frescas desechar las mas viejas y mantener los comederos limpios es fundamental.

  • Fruta:

Toda fruta aceptada y dosificada, es decir suministrada con moderación y variedad es buena, excepto el aguacate que es una fruta prohibida entre las psitácidas, estos periquitos comen con gusto la manzana golden puedes ir probando diferentes variedades de fruta hasta saber cuales son los gustos de tus aves.

EL AGUA

El agua es un elemento vital, sin agua no hay vida, solo decir que hay que tener especial cuidado con el agua que les ofrezcamos, recipientes limpios y desinfectados regularmente con antisépticos con el fin de evitar bacterias, el agua potable de nuestros grifos generalemente es buena. También evitar poner los bebederos expuestos al sol y menos cuando tienen algún tipo de vitamina o medicamento entonces habrá que tener un mayor cuidado.

LOS COMPLEMENTOS

  • Hueso de sepia:

Aporta calcio necesario para la formación de la cáscara del huevo y del buen desarrollo de los huesos, se puede sustituir aportando esta necesidad de calcio por algún tipo de preparado de fácil asimilación en el agua de bebida por ejemplo.

  • Bloque mineral:

Fuente de minerales compuesto además por elementos originarios de la naturaleza (calcio, fósforo y sodio). Junto con el hueso de sepia es un excelente útil para mantener el pico de los periquitos afilado.

  • Grit:

Mezcla de piedra calcárea, piedra roja, conchas marinas y minerales, carbonato de cal, magnesio y carbón, todo machacado es un complemento que facilita las funciones digestivas.


Ir Arriba

CUIDADOS DE LAS NEOPHEMAS

CUIDADOS:

Al acercarse la temporada de cría todos estamos muy ilusionados con sacar pollos y prestamos quizás una especial atención a nuestros pájaros cosa que esta bien pero debemos tener en cuenta que esta atención se les debe prestar durante todo el año, el tener mas o menos éxito en la cría viene dado por las atenciones prestadas durante todo el año, tanto en la alimentación, condiciones, prevenciones, etc.

Para mejorar la calidad de vida de nuestras aves y así mantenerlas en condiciones óptimas con la mejora que esto conlleva en los resultados de cría hay que tener presente ciertos cuidados básicos como son:

  • Temperatura y humedad: Dependiendo de la variedad ofreceremos unas condiciones o otras, el periquito de Bourke (Neopsephotus Bourkii) viven en zonas áridas o semiáridas por lo tanto soporta bien las altas temperaturas y los ambientes secos, el periquito espléndido (Neophema splendida) también viene de zonas áridas o semiáridas del sur de Australia por lo que también soporta bien el calor y ambientes secos pero por contrapartida es especialmente sensible a la humedad y el frío, el periquito de alas azules (Neophema Chrysostoma) es especialmente susceptible a las altas temperaturas y hay que mantenerlos a poder ser en temperaturas no superiores a los 35 °C en aviarios con buena ventilación.
  • Dieta: Una buena dieta equilibrada nos proporciona pájaros mas sanos y por tanto mayor predisposición para reproducirse aumentando los buenos resultados de la cría, una dieta poco grasa ofreciéndoles una buena mezcla de semillas para Neophemas, que no sea monótona y aburrida, ofrecer algún pedazo de fruta aunque las neophemas no son muy amantes de la fruta pero si la comen mejor, verdura esta sí la aceptan de buen grado, germinado, algún insecto tipo gusano “búfalo” hacen que las necesidades de nuestros pájaros estén mejor cubiertas.
  • Actividad: El mantener a nuestras aves activas también ayuda a mantenerlas sanas, buenas zonas de vuelo, diferentes tipos de perchas son necesarias. Neophemas como el periquito elegante (Neophema elegans) con un cuerpo estilizado para el vuelo con su larga cola afilada o el periquito de alas azules propensos a engordar por la falta de ejercicio y poca actividad, el periquito de Bourke (Neopsephotus Bourkii) mas activo al amanecer y anochecer.
  • Alojamiento y seguridad: Cuando hablamos de cría en cautividad no todo el mundo puede ofrecer voladeras espaciosas con plantas, zonas de baño y espacio suficiente como para alojar varias aves que seria lo ideal, por tanto tenemos que tener presentes nuestras limitaciones e intentar mantener nuestras aves lo mejor posible, preferiblemente en temporada de cría por parejas en voladeras o jaulones y una vez terminada esta ya en voladeras mas espaciosas intentando no poner juntas variedades incompatibles. Aunque son aves nada destructivas con la madera hay que tener cuidado con clavos, tornillos o la malla rota que podría lesionarlos he incluso no estaría de mas señalizar de alguna manera los laterales de nuestras voladeras por el peligro de colisiones sobre todo cuando introducimos aves nuevas estresadas o aves jóvenes que todavía no dominan el vuelo. En zonas de vuelo no interponer alambres ni objetos con aristas, estas zonas preferiblemente despejadas. Aunque son aves que disfrutan del sol hay que proporcionarles sombra para evitar choques bruscos de calor.
  • Higiene: Mantener limpio y desinfectado todos los recipientes ya sea para la comida como para el agua, agua limpia y fresca y semillas sueltas sin apelmazar, sin gusanos ni la clásica paloma de las semillas, para alimentos que por su contenido en agua o porque perecen con facilidad renovar y limpiar contenedores ya que pueden presentarse mohos, agua para el baño limpia renovada diariamente, hay que pensar que la van a utilizar varias aves y pueden pasarse enfermedades unas a otras fácilmente. Prestar mayor atención en el caso de las neophemas al suelo de los aviarios ya que pasan mucho tiempo en el, por lo tanto limpiar de heces frecuentemente si son suelos de hormigón.
  • Prevención: En aves alojadas en aviarios al exterior y por su predisposición a estar en el suelo son propensas a los gusanos del intestino, por tanto no esta de más tratarlos una o dos veces al año con un vermicida. Para prevenir el estrés hay que tener en cuenta la situación de las jaulas y voladeras no situarlas en zonas de paso en donde pueden asustarse fácilmente preferiblemente en zonas tranquilas, intentar evitar las visitas y alborotos sobre todo en época de cría y controlar las plagas, ratas, ratones, etc. Particularmente soy de la opinión que una alimentación equilibrada aporta los requisitos para una buena manutención y que por tanto el uso de complejos vitamínicos preventivos no tiene demasiado sentido pero en caso de ser necesarios hay que utilizarlos.


Ir Arriba

NOTA: ESTE BLOG ESTÁ ACTUALMENTE EN CONSTRUCCION, PERO HE DE AGRADECER DESDE EL PUNTO DE PARTIDA LA INFORMACION QUE ME HA PROPORCIONADO JUANJO OLTRA A TRAVES DE SU WEB: http://perso.orange.es/s962216212/ (HASTA AHORA TODA LA INFORMACION ES DE DICHA PAGINA, PERO COMO HE INDICADO ESTÁ EN CONSTRUCCION E IRÉ AÑADIENDO MAS INFORMACION Y SELECCIONANDO LOS TEMAS QUE CREO TIENEN MAS INTERES). POR TODO ESTO ANIMO Y RECOMIENDO VISITAR DICHA WEB, Y DESDE AQUI DAR MIS AGRADECIMIENTOS POR EL MATERIAL APORTADO POR JUANJO OLTRA.



Ir Arriba

A %d blogueros les gusta esto: