NINFAS

INTRODUCCION

Las ninfas o carolinas (Nymphicus hollandicus) son una especie originaria de Australia perteneciente a la familia de las cacatúas; son la única especie del género monotípico Nymphicus.

Si se domestican, las Ninfas pierden todo instinto de temor al hombre y se encariñan profundamente con el dueño hasta el punto de preferir siempre su compañía a la de sus congéneres. Actualmente, las ninfas carolinas se han convertido en una de las mascotas favoritas por el público, después de sus primos australianos, los periquitos.

Fueron introducidas en Europa como animal doméstico en el siglo XIX.

MORFOLOGIA

Miden aproximadamente 30,5 y 35,5 cm.y se caracterizan por tener una cresta eréctil y además, en contraste con la mayoría de las cacatúas, poseen unas plumas largas en la cola que pueden llegar a representar la mitad del tamaño total del ave.

Su plumaje en estado salvaje es gris, con una mancha naranja en las mejillas, el macho gris o ancestral, a medida que va haciendose adulto, va cambiando su mascara gris a amarillo. Asimismo, las plumas más externas de las alas son de color blanco. La hembra adulta se distingue del macho por tener unas filas de puntos amarillos bajo sus alas, además de un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jovenes también poseen estas barras detras de la cola, cuando comienzan a mudar es cuando las pierden.

REPRODUCCION

La reproducción es cautividad es fácil y puede obtenerse tanto en pajareras como en jaulas (pero no inferiores a 2 metros de longitud). Casi no existen dificultades para acoplar dos ejemplares pero lo ideales ponerlos en colonias y dejar que ellos elijan pareja.

Los nidos deben ser de madera en forma de caja , tanto horizontales como verticales, de unas medidas orientativas de 25x25x20 cm. y es necesario proporcionar material para el relleno, como viruta para evitar que resbalen los huevos, aunque después las hembras expulsan gran cantidad de material al exterior cuando comienzan a explorar el nido, este es uno de los datos que indican cuando las parejas están dispuestas para la cría.

Aunque son maduras sexualmente a los siete meses, es aconsejable no permitir la reproducción a las Ninfas antes de del año de vida.

La hembra pone a días alternos directamente en el fondo del nido de 5 a 8 huevos blancos que incuban ambos progenitores durante 20-22 días (normalmente el macho incuba desde la mañana al atardecer y la hembra desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente), de los cuales van naciendo las crías recubiertas por un plumón amarillo, el orden de nacimiento es según ha sido puesto el huevo, por eso del mayor de los hermanos al más joven , a veces hay gran diferencia de edad y tamaño.

A las cuatro o cinco semanas las crías comienzan abandonar el nido, pero continúan siendo alimentados por ambos padres durante otros 30 días aproximadamente, aunque los padres tengan una nueva nidada, pueden dejarse con ellos a los pollos de la anterior nidada, pues al ser animales tranquilos y coloniales no agraden a las crías como pasa en otras especies de Psitácidos.

ALIMENTACION

La alimentación  de las ninfas es una mezcla de semillas identica a la mixtura utilizada para los agapornis.

Las semillas que deben de comer son las siguientes: Pipas, Mijo rojo, Mijo amarillo, Mijo blanco, Cacahuetes, Cañamones, Avena y Trigo.

Debemos de acompañar esta dieta con alimentos verdes y frutas tales como: Zanahoria (les encanta la zanahoria rallada), Peras, Manzanas, Bayas (escaramujo es una de las mas conocidas), Berro, Guisantes, Lechuga, Espinacas y Maiz.

También un suministro de gravilla u otro tipo de cascajo insoluble para moler la comida en el estomago, será importante para nuestras ninfas, asi como un cascajo soluble, principalmente como suministro de calcio. Tenga cuidado con el carbón vegetal que a veces aparece mezclado con las arenas comercializada para las aves. Las aves no digieren el carbón vegetal; permanece en su cuerpo durante un tiempo y, debido a que el carbón vegetal es altamente absorbente, absorbe importantes nutrientes del intestino, incluyendo ciertas vitaminas.

MUTACIONES

Existen diferentes mutaciones de color en las ninfas (el color salvaje gris, no se considera una mutación). Las mutaciones pueden heredarse de tres formas, Dominante, Recesiva y Ligadas al Sexo.

Cada pájaro tendrá en sus células la mitad de las instrucciones genéticas del padre y la otra mitad de la madre, y formarán el ADN del pájaro. Los cromosomas (las “cuerdas” del ADN) están formados por pares, que determinarán desde el sexo a la apariencia física del pájaro. Serán los genes del macho los que nos darán el sexo de cada cría.

Hay mutaciones que sólo se deben a la coloración del plumaje del pájaro, como la Lutino o la Carablanca, pero hay otras que se deben a un cambio de la estructura de coloración del plumaje, como el Perlado o el Manchado. También hay un caso en el que se combinan las dos formas, como el Spangle, que es una mutación de color y de estructura, como escamosa. Y estos genes pueden ser visibles (el gen ino en los Lutino) o no, en cuyo caso estaremos hablando de “portadores” (si a un lutino portador de perlado se le empareja con una hembra perlada, podrán tener crías perladas).

Mutaciones Ligadas al Sexo: Lutina, Perlada, Cinnamon (Canela), Platino, Cara-Amarilla. Lo esencial de este tipo de herencia es que sólo se pueden dar ejemplares de estas mutaciones si el macho es de esta mutación. Si la hembra también lo es, habrá tanto crías macho como hembras, pero si la hembra no lo es, sólo habrá hembras de esta mutación. Un macho puede ser portador de esta mutación, pero no así las hembras.

Mutaciones Recesivas: Manchado, Fallow, Plata, Cara-Blanca, Oliva, Cara-Pastel. Lo esencial de este tipo de herencia es que para que se den ejemplares de estas mutaciones, tanto la madre como el padre deben llevar el gen, ya sea visual o portándolo. Si uno de los dos no lo lleva, las crías sólo podrán ser portadoras del gen recesivo.

Mutaciones Dominantes: Gris Común, Spangle. Lo esencial de este tipo de herencia es que las crías que salgan serán de este color.

Ahora simplemente hay que sustituir en la tabla la mutación que queremos averiguar, pero para verlo mas claro vamos a poner unos ejemplos:

(Nota: la “ / ”  significa  Portador ; y la  “ x ”  significa  Cruce)

Ejemplo 1°.- Ligado al Sexo x Ligado al Sexo (Lutino x Perlado)

50% Machos Gris / Lutino / Perlado

50% Hembras Lutino

Ejemplo 2°.- Ligado al Sexo / Ligado al Sexo x Ligado al Sexo (Lutino / Perlado x Perlado)

25% Machos Gris / Perlado / Lutino

25% Machos Perlado / Lutino

25% Hembras Lutino

25% Hembras Perlado

Ejemplo 3°.- Recesivo x Recesivo (Carablanca x Manchado)

100% Machos y Hembras Gris / Carablanca Manchado

Ejemplo 4°.- Recesivo / Recesivo x Recesivo (Carablanca / Manchado x Carablanca)

50% Machos o Hembras Carablanca

50% Machos o Hembras Carablanca / Manchado

Ejemplo 5°.- Ligado al Sexo x Recesivo (Lutino x Carablanca)

50% Machos Gris / Lutino / Carablanca

50% Hembras Lutino / Carablanca

Ejemplo 6°.- Ligado al Sexo / Recesivo x Recesivo (Lutino / Carablanca x Carablanca)

25% Machos Gris / Lutino / Carablanca

25% Machos Carablanca / Lutino

25% Hembras Lutino / Carablanca

25% Hembras Lutino Carablanca (Albino)

Ejemplo 7°.- Recesivo / Ligado al Sexo x Ligado al Sexo Recesivo (Carablanca / Lutino x Lutino Carablanca (= Albino))

25% Machos Carablanca / Lutino

25% Machos Carablanca Lutino (= Albino)

25% Hembras Carablanca

25% Hembras Carablanca Lutino (= Albino)

El entendimiento de las mutaciones desde otro punto de vista podria ser el siguiente:

Mutaciones, recesivas “ligadas al sexo”:
Lutina: aspecto amarillo por imbibición del depósito de melaninas.
Perlada: con ocelos en el manto por inhibición parcial del depósito de melaninas.
Cinnamon (canela ó bruno): aspecto marrón por no oxidación completa de la eumelanina.
Platinum: es alelo de la mutación lutino, bloquea parcialmente la producción de melanina.
Cara-Amarilla.

Mutaciones, autosómicas “recesivas”:
Manchado: distribución irregular e incompleta de las manchas melánicas.
Fallow: aspecto marrón claro (ojos rojos) mayor falta de oxidación de la eumelanina que en las cinnamon.
Fallow-ceniza ó Ash-fallow.
Plata: hay varias mutaciones que dan un tono plateado
Cara-Blanca: melaninas sin variación pero ausencia de psitacina.
Oliva ó Esmeralda: reduce la melanina en las plumas (quedando 10-15% de melanina en las plumas), por lo tanto ojos, pico, patas, etc… son igual de oscuras que en las ninfas ancestrales.
Cara-Pastel: dilución de la eumelanina que se torna gris claro.

Mutaciones, “dominantes”:
Gris Común: ancestral, eumelanina y psitacina completas en su color de origen.
Pastel.
Spangle.

Acumulación de mutaciones:
Albina: se produce por la acumulación de “lutina + carablanca”
Platinum-ino: un fenotipo entre platinum y lutino.

AGRADECIMIENTOS A: Gonzalo Blanco POR SU INFORMACION EN LA WEB: http://www.avigon.es

LA CUAL RECOMENDAMOS VISITAR!!!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: