ISABELITA

INTRODUCCIÓN:

Se cree que esta especie se ha originado en cautividad a partir de la hibridación de tres especies Munia striata, Munia striata acuticauda y Munia punctulata que a partir de selecciones han producido la especie actual, un pájaro muy dócil y manejable para la crianza de aves exóticas de reproducción mas difícil.

MORFOLOGÍA:

Su talla es de unos 11cm, tiene un cuerpo fuerte, de cola ancha y plana, con un pico fuerte y la cabeza esta firmemente unida al tronco, el pico es de color carne en los jóvenes y gris en oscuro en los adultos, las patas son de color pardas con las uñas oscuras.

El dimorfismo sexual en esta especie es inexistente por lo que la única forma de diferéncialos es por su comportamiento ya que el macho realiza una “danza” de cortejo a la hembra.

Aún así, existen varios métodos para sexar una Isabelita:

  • Si canta, es macho
  • Si pone huevos, entonces es hembra
  • El mechón de plumas que tienen sobre la cloaca, en los machos es compacta. En las hembras no.
  • La base del pico del macho es más gruesa que en el caso de hembras. Esto sólo se ve, con varias parejas para comparar.
  • El macho acumula grasa en la zona abdominal, es decir, la barriga. La hembra más bien tiende a almacenar grasa en los laterales.

Mutaciones: Colores: Chocolate, Castaño, Diluido, Fawn, Fawn Diluido, Perla, Clearwing, Albino, etc…
Tipos: Overo o Pied, Self, Crested, Frilled.

El Diamante isabela “normal” es considerado el ”chocolate”: el pico es generalmente de dos colores (gris en la cima y plata abajo), las plumas que rodean el pico y la garganta es casi negro pero rápidamente se mezcla con un chocolate profundo color marrón que cubre el resto del pájaro a excepción de las áreas del pecho y el vientre que se cubren con plumas de blancas y chocolate; la cola es una mezcla de negro-marrón.

Muchas mutaciones existen en el Diamante isabela, el más común es el Overo, Moteado o Píomoteado, donde las plumas blancas se riegan aleatoriamente a través del colorido normal del pájaro.

ALIMENTACIÓN:

Una alimentación básica podría ser una mezcla del 30% de panizo, 25 % de alpiste, 25 % de mijo blanco, 15 % de negrillo y 5 % restante de avena y cañamon, durante el período de reproducción es aconsejable la pasta de cría de huevo y el hueso de jibia.

RECINTO:

Es uno de los pájaros mas tranquilos que se pueden tener en jaula, es muy sociable tanto para su especie como para otras, se aclimatan bien tanto en pajarera como en jaula

REPRODUCCIÓN:

Si se va a reproducir isabelitas no hacerlo en colonia, por que todo quedrán estar juntos y dormirán todos en un nido, así dañando los huevos o aplastando los pichones,
los huevos demoran en eclosionar de 13 a 15 dias dependiendo del ambiente, temperatura, humedad.

Para utilizar las isabelitas como nodrizas, la primera cría que deberían llevar a cabo las isabelitas debería ser también de isabelitas para que cuando se le coloquen los huevos de otras aves exóticas (mas delicadas) sean buenos alimentadores.

Para su función de nodrizas debemos dejarles unos huevos falsos, con material de nido y estar comprobando que cuando estén incubando los falsos huevos, se le metan los huevos de verdad. Por este hecho es bueno mantener isabelitas siempre en celo.

Para la reproducción es uno de los pájaros que se crían con mas facilidad, le sirve cualquier tipo y forma de nido, los materiales aconsejables para darle para formar el nido son la hilacha de arpillera, el pelo de coco, y pasto seco. Suelen poner de 4 a 8 huevos, las crías se incuban durante 12-14 días, los polluelos abandonan el nido al mes. Esta especie se utiliza bastante como nodrizas de especies que se crían con dificultad en cautividad (como el Diamante de Gould).

En la incubación de los huevos participan tanto el macho como la hembra, pudiendo criar durante todo el año.

Consideraciones Especiales:

Los Diamante isabela se pueden hibridar con otros Lonchuras o pinzónes, por lo tanto hay que tener cuidado para evitar las cruzas que no sean deseadas.

Estos pájaros son tan sociales, que a menudo prefieren socializar antes que criar. Si usted intenta criar isabelas en colonia las hembras tenderán a compartir el mismo nido para colocar los huevos, y todos los pájaros se meterán en el nido para dormir de noche. Esto entorpece mucho la cría. Por lo tanto, para criar con buenos lo mejor es poner parejas undividuales.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: